En la práctica de la pintura al óleo las barnicetas permiten diferentes maneras de proceder en la capa pictórica y al mismo tiempo dan distintos acabados a la obra. La llamada barniceta alemana está constituidas por tres elementos básicos:
Barniz/ Medio/ Solvente.
El barniz permite cohesión y adherencia entre la misma barniceta y de ésta hacia la capa pictórica; así también, da brillo a la superficie. Habrá que cuidar el exceso ya que actúa como una especie de vidriante de la capa pictórica y al estar sometida al cambio de tensión del soporte puede notar un efecto de craquelado. Es de secado aparente y permite el fundido de los colores, de usarse en exceso, se pierden detalles. Debe evitarse la humedad, de lo contrario el barniz tornará a un matiz azul. El más común es el damar (ó dammar), ya sea en líquido o en sólido (en perlas que puede disolverse en esencia de trementina). El barniz de copal es más resistente a los cambios de temperatura.
El medio, en este caso los aceites (linaza, adormidera, cártamo, nuez, etc.), será lo que de consistencia a la mezcla y ligará la barniceta al color en pasta (óleo). Los aceites más comunes para la barniceta son:
Aceite de linaza prensado en frío: se obtiene del prensado de las semillas de linaza en frío.
Ac. de linaza prensado en caliente: se obtiene del prensado de las semillas de linaza en caliente.
Ac. de linaza espesado al sol: se obtiene poniendo en un traste plano aceite de linaza con una barrita de plomo en el fondo, cubriéndolo con un vidrio y exponiéndolo al sol por más de tres meses. Se obtiene un aceite blanqueado y viscoso.
Ac. de linaza stand oil. Se obtiene de calentar el aceite a 250 grados centígrados en ausencia de aire. Amarillea menos que los otros aceites, da películas duraderas y en mi experiencia, seca más rápido que otros aceites aunque la literatura advierte de su secado lento.
Ac. de adormidera. Se obtiene de las semillas de la amapola; no amarillea pero no seca bien.
Ac. de cártamo. Se obtiene del cártamo a falso azafrán, no seca y no amarillea.
Ac. de cártamo. Se obtiene del cártamo a falso azafrán, no seca y no amarillea.
El solvente más común es la esencia de trementina, que es un destilado de la resina del pino, su calidad depende de la región donde se produce; también pueden utilizarse el aguarrás y algunos destilados del petróleo como la turpentina. Su papel en la barniceta es el de diluir y permitir la integración de los compuestos pero al mismo tiempo degrada los pigmentos y medios utilizados. Es necesario advertir la discreción en su uso porque rompe la pared celular, por lo que permite que moléculas grandes como las de los pigmentos tóxicos (cadmio, cromo, cobalto, plomo, etc.) penetren a la dermis; se debe evitar inhalarlo ya que corroe los cartílagos y su uso prolongado puede dañar el sistema respiratorio del pintor.
Otras sustancias, las más comunes, que pueden dar distintas características a las barnicetas son:
Trementina de Venecia: destilado de la resina del pino que da consistencia vaporosa a la capa pictórica. Rubens lo utilizaba para dar efectos vaporosos en las carnes de sus personajes; es más viscoso que el barniz damar pero al igual que éste, da un acabado vidriado a la superficie pictórica por lo que habrá que evitar su abuso.
Cera de abeja: se recomienda 100% pura, sin mucílago. Se disuelve con esencia de trementina (sola o a baño maría) y se le puede agregar aceite de linaza. Da efecto pastoso a la pincelada sin amarillear, sin embargo su secado sólo es físico por lo que hay que tener cuidado de no someter la pintura al calor excesivo (cocina, chimenea, clima tropical).
Goma copal: es la resina del árbol de copal, se consigue en perlas grandes las que generalmente vienen acompañadas de mucílago; para obtener goma copal limpio, se meten las perlas en una media y se dejan al calor (baño maría) en un frasco con esencia de trementina o aguarrás. La goma obtenida se integra con esencia de trementina y/o aceite de linaza y/o cera a baño maría. El resultado en la práctica es la viscosidad y en la capa pictórica es el abrillantamiento con cierta flexibilidad.
Para elaborar las barnicetas habrá que mezclar los componentes en observación de densidad (de mayor a menor) y tener cuidado de integrar bien la mezcla. Se recomienda utilizar frascos de vidrio, éstos pueden ser de color ámbar pero no hay problema con el sol, sólo hay que alejarlas de la humedad.
BARNICETAS
Fórmulas contemporáneas.
· Barniceta alemana
1 vol aceite de linaza
1 vol barniz damar
1 vol esencia de trementina
Es de consistencia media, seca lento y amarillea; acabado mate.
· Barniceta para blancos
1 vol aceite de adormidera o de cártamo
1/2 vol barniz damar
1 vol esencia de trementina
Es de consistencia media, no amarillea; acabado mate; como el aceite NO seca, se recomienda usarlo en las capas finales para evitar craquelar la capa pictórica, los pigmentos blancos como el titanio y el zinc tampoco secan bien con ningún aceite.
· Barniceta vaporosa (Rubens)
1 vol aceite de linaza
1/2 vol de trementina de venecia
1 vol esencia de trementina
Es de consistencia untuosa, seca lento y amarillea; acabado semi mate, es ideal para el fundido suave de los colores.
· Barniceta a grosso modo
1 vol aceite de linaza
1 vol barniz damar
1 vol esencia de trementina
Es de consistencia media, de secado lento y aparente, amarillea; acabado mate, es ideal para empaste, la cera encapsula los medios y pigmentos.
· Barniceta de secado rápido (para fondear)
1 vol aceite de linaza
1 vol barniz damar
4-6 vol esencia de trementina
Aplicación fluida, seca rapido, amarillea; acabado mate.
· Barniceta brillante para fundidos (taller de Ignacio Salazar):
Tres perlas de goma damar
1 vol esencia de trementina (medio litro aprox.)
1/8-1/3 aceite de linaza.
Las perlas se disuelven en la esencia de trementina por algunos días y se le agrega el aceite de linaza. Secado aparente, no seca bien; amarillea medianamente; acabado brillante.
· Fórmula Patricia G. Santiago
1 vol aceite de linaza stand oil
1/2 vol barniz de copal
3-6 vol esencia de trementina
La trementina es más fluida (6 vol) en las capas pictóricas iniciales; menos fluida en las intermedias y medias al final. Secado relativamente rápido (la capa pictórica puede tocarse en 12 horas). No amarillea tanto; acabado mate.
Fórmulas tradicionales.
Ver links:
Material para la clase de barnicetas:
1. Aceite de linaza.
2. Barniz damar.
3. Esencia de trementina o aguarrás bidestilado.
4. Trementina de Venecia.*
5. Óleos.
6. Soportes para bocetos o pruebas (cartón imprimado, cartón/tela preparada, cartón o tela reciclada, etc.).**
7. Pinceles.
8. Recipientes de vidrio o metal (platos, latas, etc.).
9. Frascos o botellas pequeños de vidrio con tapa.
10. Trapos absorbentes.
* Los materiales difíciles de conseguir serán proporcionados en el taller sólo para fines demostrativos.
** Se recomienda imprimar cartón caple (cajas de cereal) por la parte blanca con tres capas delgadas de pintura vinílica comercial o dos capas de creta. El cartón caple puede sustituirse por cartulina ilustración, mina gris, papel algodón, etc. Siempre y cuando tenga una cara imprimada y/o preparada para recibir aceite (impermeable y porosa). Medidas aproximadas: tamaño carta (21.5 x 28 cm).
Ejercicio de barnicetas: muestrario de barnicetas con negro, blanco, amarillo, rojo y azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario