Explicación y preparación de los soportes idóneos para el óleo: imprimatura de creta, de media creta, vinílica. (una sesión)
Es importante revisar, conocer, entender y aplicar los procedimientos para la elaboración de imprimaturas y preparación de los soportes para la pintura porque esto creará una relación más íntima con el trabajo realizado. El soporte, no sólo será lo que sostenga a los materiales y los medios, sino que será al mismo tiempo contenedor y contenido, es decir, será un aspecto indisociable de la obra, tanto al construirla y configurarla (pintar encima), así como al contemplarla. La utilización de materiales y medios adecuados (cantidad y calidad), así como los procesos técnicos esmerados darán como resultado objetos de factura impecable y duradera. El conocimiento de la técnica no sólo permite dicha facturación, sino que también profesionaliza al pintor y permite un rango más amplio de experimentación así como seguridad y libertad en el quehacer pictórico.
Recomendaciones generales:
Þ Trabajar en un área ventilada.
Þ Todos los materiales y medios se someterán a baño maría cuando se requiera someterlos al calor de la estufa.
Þ Evitar utensilios de metal para evitar óxido (espátulas, frascos para almacenar, recipientes para calentar).
Þ Utensilios para uso exclusivo de los materiales de pintura (no volver a usar los trastes para cocinar alimentos).
Þ Limpiar bien los utensilios con jabón neutro.
Þ Respetar los procesos (no acelerar con sol, refrigerador, estufa, etc.).
Utensilios recomendados:
ü Ollas anchas.
ü Refractarios o recipientes.
ü Frascos de vidrio con tapa.
ü Mezcladores de plástico.
ü Cuñas de plástico.
ü Brochas y brochuelos.
ü Tazas medidoras.
ü Trapos.
ü Parrilla o estufa.
ü Báscula.
PREPARACIÓN DE SOPORTES
Aspectos a considerar:
ü Los soportes deberán estar libres de grasa, suciedad, polvo e impurezas.
ü El MDF y otros aglomerados tienen un encolado de fábrica por lo que necesita ser lijado de ambas caras.
ü En el caso de las telas, se recomiendan las de lino o las de 100% algodón, evitando las que se conforman de diferentes fibras, sobre todo las sintéticas. También habrá que elegir las que tienen trama y urdimbre sencilla y paralelas a los lados de la tela.
Constituyen a los hilos de urdimbre aquellos paralelos a la longitud del tejido, y de trama aquellos paralelos a la altura, ó ancho.
urdimbre (base) x trama (altura)
Preparación de soportes rígidos:
1. Limpiar la superficie.
2. Lijar si es aglomerado (macosel, MDF, etc.).
3. Sellar por ambas caras con un agua de cola y esperar a que seque bien (5-20 min).
4. Embeber una de las caras de agua de cola.
5. Colocar la tela dejando de 3 a 5 cm por lado.
6. Embeber la superficie (tela sobre tabla).
7. Pasar una cuña del centro hacia fuera (centro-arriba, c.-abajo, c.-derecha, c.-izquierda, c.-esquina superior der., c.-esq. inferior Izq., c.-esq. sup. izq., c. esq. inf. der.).
8. Dar vuelta al soporte y embeber la tela que resta.
9. Doblar las esquinas.
10. Repasar la tela con la cuña para quitar exceso de agua cola y estirar la tela.
11. Dejar secar (1/2-2 hrs).
12. Aplicar una capa de cisa.
13. Aplicar una capa de formalina.
14. Dejar secar.
FÓRMULAS
Las fórmulas de imprimaturas sugeridas aquí son las más populares y fáciles de elaborar, además de que son considerablemente más confiables y económicas que los productos comerciales. Las dos primeras son las más recomendables para recibir el óleo, sin embargo, la imprimatura vinílica comercial puede ser de mucha utilidad por su fácil elaboración y aplicación.
Agua de cola (cola de conejo)
Materiales:
- 70 gr
- 1 lt de agua destilada o purificada.
Procedimiento: la cola de conejo coloca en un recipiente de cuello ancho a temperatura ambiente de 4 a 24 horas. Una vez alcanzada la coagulación deseada se procede a calentar en baño maría hasta que tome consistencia líquida evitando hervirla ya que perdería adherencia. Mientras se trabaja, el agua de cola tiende coagularse en clima frío por lo que habrá q someterla a baño maría leve.
Formalina
1 vol agua
Formol
Procedimiento: se agrega del 3-6% del formol en el volumen de agua (3-6 ml por litro).
Características: actúa como fungicida y proporciona cohesión a la cola de conejo (la hace insoluble al agua), lo que facilita el aplicado de las capas de imprimatura.
Cisa
- 1 vol cola de conejo
- 2 vol agua
Procedimiento: se mezclan los ingredientes.
Características: su función es peinar los pelos de la tela.
Creta:
Materiales:
1 vol cola de conejo líquida*
1 vol carbonato de calcio
1 vol blanco de zinc
Procedimiento: se mezclan los polvos y se colocan a baño maría para agregar y disolver con el agua bidestilada; una vez que la mezcla esté homogénea (sin grumos), se vierte poco a poco la cola de conejo líquida. Mientras se trabaja, la mezcla tiende a coagularse en clima frío por lo que habrá q someterla a baño maría leve. La aplicación de las capas de creta se hacen en un soporte previamente sellado con agua de cola.
Características: Es de las imprimaturas más blancas; reporta más durabilidad y confiabilidad; puede aplicarsele un rango de técnicas más amplio (magras-grasas-cerosas; rígidas-flexibles); seca rápido; no soporta cargas pesadas; es para soportes rígidos (dos capas como máximo en soportes flexibles.
Media Creta
Materiales:
- 1 vol cola de conejo recién coagulada*
- 1 vol carbonato de calcio
- 1 vol blanco de zinc
- 1/3 -1/2 vol aceite de linaza
Procedimiento: se mezclan los polvos y se mezclan con la cola recién coagulada utilizando la yema de los dedos. Una vez obtenida una mezcla homogenea se integra poco a poco el aceite de linaza con un brochuelo hasta emulsionar todo el aceite. Se colocan a baño maría para agregar y disolver con el agua bidestilada poco a poco. Mientras se trabaja, la mezcla tiende a coagularse en clima frío por lo que habrá q someterla a baño maría leve. La aplicación de las capas de creta se hacen en un soporte previamente sellado con agua de cola.
Características: para soportes flexibles; tiende al amarillamiento; soporta cargas pesadas; seca lentamente; para un limitado número de técnicas (grasas, ceras).
Vinílica comercial
Materiales:
1vol pintura vinílica de calidad (vinimex)
½ vol mowlith o sellador.
½-1 vol Agua bidestilada o purificada.
Procedimiento: para un soporte rígido se mezclan la pintura con el mowlith o sellador y ½ volumen de agua (consistencia de media crema) aplicando la primera capa con espátula para cubrir los poros. Para un acabado liso se pueden seguir dando las capas con espátula; si se requiere un acabado rústico se pueden aplicar las capas con brocha. Puede combinarse la pintura vinílica y la acrílica para dar color a la imprimatura. Esta imprimatura tradicionalmente no se recomienda para la pintura al óleo porque la capa es muy impermeable y es que recordemos que el aceite se “engancha” de los poros de la superficie; a pesar de ello, personalmente no notamos algún inconveniente en su utilización en un lapso de 10 años como mínimo. Para hacer la superficie más ad hoc con la técnica se recomienda dejar porosa la superficie por medio del lijado ligero.
Doerner, Max, Los materiales de pintura y su empleo en el arte.
Saludos. En el caso de la imprimatura de creta ¿Qué cantidad de agua bidestilada se combina con el carbonato de calcio y el pigmento blanco?
ResponderEliminar