Configuración de
distintas paletas para la pintura: paleta básica; paleta veneciana; paleta
contemporánea; paleta personal.
La pintura en la modernidad se define como color y
superficie; podemos decir entonces que la pintura se relaciona con la vista más
que con el tacto o con los otros sentidos cuando se contempla, pero en el caso
de la práctica pictórica, para el pintor precisamente, la pintura es una labor
multisensorial, mental, emocional.
Así entonces, la pintura será aquella configuración que se construye a
partir del soporte, está intrínsecamente relacionada con éste. El color es una sustancia, es algo
concreto, no sólo una idea, es pigmento que necesariamente tiene que ir en un
vehículo con características específicas.
El pigmento o los tintes serán determinantes en lo que se contempla, en
la capa pictórica. Pigmentos y
tintes son identificados y catalogados a partir de su capacidad de absorción,
transmisión y refracción.
El pigmento es una molécula de color, por dentro y por fuera; es insoluble al agua.
Se obtiene de manera natural (por excavación, precipitación) o de manera
sintética (laboratorio), puede ser de origen orgánico (azul añil) o inorgánico
(cadmio, cobalto, etc.).
El tinte
es una molécula inerte, incolora, a la que se le adhiere el color; es soluble
al agua; generalmente es de origen orgánico y tiende a ser perenne (tinte de
cochinilla, tinte de rubia, yodo, etc.).
Más información sobre la diferencia
entre pigmento y tinte en:
La paleta
tradicional de óleos sugerida está configurada en su mayoría por pigmentos que
son relativamente estables, es decir, que tienen buena resistencia a la luz y
otros agentes externos (humedad, nitrógeno, corrosión, etc.), además de tener
mínimas reacciones ante la mezcla con otros pigmentos o sustancias usadas
tradicionalmente en la pintura como ceras, gomas, solventes, secativos,
etc. Los colores al óleo se
encuentran generalmente en tubo o en latas, se constituyen por pigmento, carga,
aceite y cera; cuando tienen más pigmento y de mejor calidad el precio es
considerablemente elevado. La
diferencia de tonos y calidad entre marcas, además de la proporción de
pigmento, es resultado de la molienda del grano (a más molido, más facetas y
mayor capacidad de refracción de la luz o brillantes). Sin embargo, en la
experiencia de taller aunada a las referencias bibliográficas, cabe señalar las
características específicas de cada color en tubo:
- Blanco
de titanio: es
semiopaco, cubriente; es menos espeso que el de zinc; amarillea con el
aceite de linaza y no seca bien.
Tóxico.
- Blanco
de zinc: es un
blanco transparente, seca bien y en combinación, ayuda a secar al blanco
de titáneo y reduce el amarillamiento con el aceite de linaza; ; es ideal
para empaste. No tóxico.
- Tierra
de siena tostada: pigmento tierra, es un óxido que se obtiene del tostado del
pigmento siena natural, por ello, las diferentes marcas de óleos
generalmente proporcionan distintos tonos. Ideal para las carnaciones y calentar sombras; es de un
color rojo tostado. Absorbe
mucho aceite pero seca relativamente bien. Toxicidad media..
- Tierra
de siena natural: pigmento de tierra natural, es un óxido de origen natural;
semitransparente, es tono amarillo. Toxicidad media.
- Tierra
de sombra natural: pigm. tierra, óxido natural; de tono café verdoso. Toxicidad
media.
- Tierra
de sombra tostada: pigm. tierra, óxido tostado; café oscuro cálido. Toxicidad media.
- Amarillo
ocre: pigm.
tierra, óxido. Absorbe mucho
aceite; se utiliza mucho en la pintura. Toxicidad media.
- Rojo
indio: óxido
de hierro, pigmento tierra; también puede llamarsele rojo veneciano o rojo
inglés. Es cubriente,
opaco. De mediana toxicidad.
- Rojo
de camio:
óxido; de tono saturado, brillante y casi inalterado pese a las diferentes
marcas comerciales. Puede
encontrarse desde rojo de cadmio oscuro púrpura hasta rojo de cadmio
naranja. Muy estable y
resistente a la luz, opaco y cubriente. Altamente tóxico.
- Naranja
de cadmio:
idem “rojo de cadmio.”
- Amarillo
de cadmio:
idem “rojo de cadmio.” Se
puede encontrar en tonos claro, medio y oscuro.
- Amarillo
de cadmio limón:
idem “rojo de cadmio.”
- Tierra
verde:
pigmento tierra, conocido como verdacho. Es semitransparente.
- Verde
viridian o esmeralda: pigmento mineral, cubriente y brillante.
- Verde
permanente o phtalo: pigmento sintético de phtalocianina, transparente de matiz
azulado. Medianamente tóxico.
- Azul
cobalto: pigmento inorgánico de tono azul
saturado; puede considerarse como azul primario y básico en la paleta de
óleo; es cubriente, de alta estabilidad y favorece el secado de las capas
pictóricas. Se puede
encontrar puro o imitado por medio de phtalocianina más blanco, se
diferencía porque es más económico y por la leyenda en la etiqueta “hue”,
“imit.”,
etc.). Es de alta toxicidad.
- Azul
cerúleo: pigmento inorgánico (estanato
de cobalto) de alta estabilidad.
- Azul
phtalo:
pigmento orgánico de origen sintético de alta estabilidad a la luz y al
calor; se pueden obtener variedades de azules y verdes, en el caso del
azul es de tono azul medio un poco verdoso, de alto poder tintante pero
traslúcido.
- Azul
ultramar: puede encontrarse inorgánico como
silicato de aluminio o una mezcla de ftalo con titáneo; originalmente se
obtenía de la piedra semipreciosa lapislázuli; es de mediana estabilidad. El tono es azul semioscuro y puede
tener variaciones hacia el verde o el carmín. Es semitransparente.
- Azul
de Prusia: inorgánico (ferrocianuro férrico);
de tono azul verdoso muy oscuro; es semitransparente. Altamente tóxico.
- Negro
marfil o de hueso: de origen orgánico,
se obtiene de la carbonización de huesos. Es negro azulado de textura muy suave. Toxicidad baja.
- Negro
de humo: Orgánico, se obtiene de la
carbonización de maderas con bajo nivel de aire. Es opaco y cubriente. Baja toxicidad.
- Negro
óxido: está
dentro del grupo de las tierras, es inorgánico y se obtiene
artificialmente. Es muy
cubriente y opaco, seca muy bien.
Mediana toxicidad.
Ver carta de colores lukas:
En cuanto a la toxicidad mencionada se debe
hacer mención que nunca se deberán de ingerir las sustancias de taller e
incluso hay que evitar el contacto con la piel. Los colores en tubo deberán ser guardados en un lugar seco y
evitar el calor y el frío intenso.
En cuanto a la aplicación, la recomendación es que la aplicación deberá
ser con el pincel o la brocha y la mezcla en la paleta deberá ser con la
espátula preferentemente.
La paleta puede estar constituida según las
necesidades y posibilidades del pintor y el precio del color o la calidad, no
necesariamente estará ligada a los resultados exitosos ya que existen colores o
tonos que pueden proporcionar otras cualidades a la pintura aunque sean
económicos.
Sobre el color, pigmento, historia, procedimientos:
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