domingo, 6 de mayo de 2012

2.1. Paleta.


Configuración de distintas paletas para la pintura: paleta básica; paleta veneciana; paleta contemporánea; paleta personal.



La pintura en la modernidad se define como color y superficie; podemos decir entonces que la pintura se relaciona con la vista más que con el tacto o con los otros sentidos cuando se contempla, pero en el caso de la práctica pictórica, para el pintor precisamente, la pintura es una labor multisensorial, mental, emocional.  Así entonces, la pintura será aquella configuración que se construye a partir del soporte, está intrínsecamente relacionada con éste.  El color es una sustancia, es algo concreto, no sólo una idea, es pigmento que necesariamente tiene que ir en un vehículo con características específicas.  El pigmento o los tintes serán determinantes en lo que se contempla, en la capa pictórica.  Pigmentos y tintes son identificados y catalogados a partir de su capacidad de absorción, transmisión y refracción.


El pigmento es una molécula de color, por dentro y por fuera; es insoluble al agua. Se obtiene de manera natural (por excavación, precipitación) o de manera sintética (laboratorio), puede ser de origen orgánico (azul añil) o inorgánico (cadmio, cobalto, etc.).
El tinte es una molécula inerte, incolora, a la que se le adhiere el color; es soluble al agua; generalmente es de origen orgánico y tiende a ser perenne (tinte de cochinilla, tinte de rubia, yodo, etc.).

Más información sobre la diferencia entre pigmento y tinte en:

La paleta tradicional de óleos sugerida está configurada en su mayoría por pigmentos que son relativamente estables, es decir, que tienen buena resistencia a la luz y otros agentes externos (humedad, nitrógeno, corrosión, etc.), además de tener mínimas reacciones ante la mezcla con otros pigmentos o sustancias usadas tradicionalmente en la pintura como ceras, gomas, solventes, secativos, etc.  Los colores al óleo se encuentran generalmente en tubo o en latas, se constituyen por pigmento, carga, aceite y cera; cuando tienen más pigmento y de mejor calidad el precio es considerablemente elevado.  La diferencia de tonos y calidad entre marcas, además de la proporción de pigmento, es resultado de la molienda del grano (a más molido, más facetas y mayor capacidad de refracción de la luz o brillantes). Sin embargo, en la experiencia de taller aunada a las referencias bibliográficas, cabe señalar las características específicas de cada color en tubo:

  • Blanco de titanio: es semiopaco, cubriente; es menos espeso que el de zinc; amarillea con el aceite de linaza y no seca bien.  Tóxico.
  • Blanco de zinc: es un blanco transparente, seca bien y en combinación, ayuda a secar al blanco de titáneo y reduce el amarillamiento con el aceite de linaza; ; es ideal para empaste.  No tóxico.
  • Tierra de siena tostada: pigmento tierra, es un óxido que se obtiene del tostado del pigmento siena natural, por ello, las diferentes marcas de óleos generalmente proporcionan distintos tonos.  Ideal para las carnaciones y calentar sombras; es de un color rojo tostado.  Absorbe mucho aceite pero seca relativamente bien. Toxicidad media..
  • Tierra de siena natural: pigmento de tierra natural, es un óxido de origen natural; semitransparente, es tono amarillo. Toxicidad media.
  • Tierra de sombra natural: pigm. tierra, óxido natural; de tono café verdoso. Toxicidad media.
  • Tierra de sombra tostada: pigm. tierra, óxido tostado; café oscuro cálido.  Toxicidad media.
  • Amarillo ocre: pigm. tierra, óxido.  Absorbe mucho aceite; se utiliza mucho en la pintura.  Toxicidad media.
  • Rojo indio: óxido de hierro, pigmento tierra; también puede llamarsele rojo veneciano o rojo inglés.  Es cubriente, opaco.  De mediana toxicidad.
  • Rojo de camio: óxido; de tono saturado, brillante y casi inalterado pese a las diferentes marcas comerciales.  Puede encontrarse desde rojo de cadmio oscuro púrpura hasta rojo de cadmio naranja.  Muy estable y resistente a la luz, opaco y cubriente.  Altamente tóxico.
  • Naranja de cadmio: idem “rojo de cadmio.”
  • Amarillo de cadmio: idem “rojo de cadmio.”  Se puede encontrar en tonos claro, medio y oscuro.
  • Amarillo de cadmio limón: idem “rojo de cadmio.”
  • Tierra verde: pigmento tierra, conocido como verdacho.  Es semitransparente.
  • Verde viridian o esmeralda: pigmento mineral, cubriente y brillante.
  • Verde permanente o phtalo: pigmento sintético de phtalocianina, transparente de matiz azulado.  Medianamente tóxico.
  • Azul cobalto:  pigmento inorgánico de tono azul saturado; puede considerarse como azul primario y básico en la paleta de óleo; es cubriente, de alta estabilidad y favorece el secado de las capas pictóricas.  Se puede encontrar puro o imitado por medio de phtalocianina más blanco, se diferencía porque es más económico y por la leyenda en la etiqueta “hue”, “imit.”, etc.).  Es de alta toxicidad.
  • Azul cerúleo:  pigmento inorgánico (estanato de cobalto) de alta estabilidad.
  • Azul phtalo: pigmento orgánico de origen sintético de alta estabilidad a la luz y al calor; se pueden obtener variedades de azules y verdes, en el caso del azul es de tono azul medio un poco verdoso, de alto poder tintante pero traslúcido.
  • Azul ultramar:  puede encontrarse inorgánico como silicato de aluminio o una mezcla de ftalo con titáneo; originalmente se obtenía de la piedra semipreciosa lapislázuli; es de mediana estabilidad.  El tono es azul semioscuro y puede tener variaciones hacia el verde o el carmín.  Es semitransparente.
  • Azul de Prusia:  inorgánico (ferrocianuro férrico); de tono azul verdoso muy oscuro; es semitransparente.  Altamente tóxico.
  • Negro marfil o de hueso:  de origen orgánico, se obtiene de la carbonización de huesos.  Es negro azulado de textura muy suave.  Toxicidad baja.
  • Negro de humo:  Orgánico, se obtiene de la carbonización de maderas con bajo nivel de aire.  Es opaco y cubriente.  Baja toxicidad.
  • Negro óxido: está dentro del grupo de las tierras, es inorgánico y se obtiene artificialmente.  Es muy cubriente y opaco, seca muy bien.  Mediana toxicidad.
Ver carta de colores lukas:

En cuanto a la toxicidad mencionada se debe hacer mención que nunca se deberán de ingerir las sustancias de taller e incluso hay que evitar el contacto con la piel.  Los colores en tubo deberán ser guardados en un lugar seco y evitar el calor y el frío intenso.  En cuanto a la aplicación, la recomendación es que la aplicación deberá ser con el pincel o la brocha y la mezcla en la paleta deberá ser con la espátula preferentemente.
La paleta puede estar constituida según las necesidades y posibilidades del pintor y el precio del color o la calidad, no necesariamente estará ligada a los resultados exitosos ya que existen colores o tonos que pueden proporcionar otras cualidades a la pintura aunque sean económicos.



Sobre el color, pigmento, historia, procedimientos:







No hay comentarios:

Publicar un comentario