Ejercicio de cuadrícula a partir del contraste simultáneo y de los cálidos y fríos.
La interacción en el color sugiere que el color reacciona o se ve afectado por el entorno, es decir que su matiz, luminosidad y saturación se verán afectadas por el o los colores que lo circunden. Así, un color como el turquesa (azul+verde) se verá más azul si está enmarcado por un recuadro verde o amarillo y será más verde si se enmarca de un recuadro azul.
El contraste se entiende a partir de la yuxtaposición del color, se puede contrastar a partir de claros u oscuros; cálidos-fríos; saturación.
Claro-oscuro (luminosidad): un color será más claro si se enmarca con uno oscuro, por ejemplo, un gris se aclarará si se enmarca con negro y a su vez se oscurecerá si se enmarca con un blanco.
Cálido-frío (fisiología y psicología del color): los colores cálidos son los que generan o sugieren temperaturas altas al cuerpo, como los rojos, anaranjados y amarillos; los colores fríos aluden a las temperaturas bajas como con el azul, violetas y verdes. Por contraste, un verde puede ser cálido o frío según el marco de color asignado, con el rojo un verde es frío y con el violeta el mismo verde da sensación de calidez.
Saturación (brillantés/ opacidad): Un color se percibirá más intenso, vivo, limpio o saturado si se enmarca de un color no saturado, como por ejemplo, el anaranjado amarillento se verá más saturado si se enmarca de un gris matizado con anaranjado y se verá menos saturado si el mismo anaranjado amarillento se enmarca de un anaranjado (50% rojo+50% amarillo).